top of page

FUET! vuelve a aparecer, Becoming a Ghost es su última pista

Son varias las preguntas que resuenan en el ambiente madrileño desde hace ya un tiempo: ¿Qué es FUET!? ¿Quién forma parte de FUET!? Y, lo más importante, ¿por qué FUET!?

De izquierda a derecha, Pablo Serrano, Aitor García, Nick D'Amico y Fran Flores; integrantes de Hedeik

Podríamos intentar resolver el misterio, pero lo cierto es que cada respuesta trae consigo más preguntas. Quizá sea mejor dejar en el aire algo de misticismo, pero vamos a analizar lo que sí sabemos.


FUET! apareció por primera vez en 2020, con la publicación de un EP homónimo conformado por tres canciones. Acto seguido, desaparecieron.


Nadie supo nada sobre ellos hasta el año pasado, tres años sin una sola pista, sin una sola huella. Y sí, digo sobre ellos, porque una de las pocas cosas que sabemos por el momento es quién conforma FUET!.


La agrupación madrileña está formada por el vocalista Rubén Armisén, los guitarristas Álvaro Morales y Gonzalo Sánchez, el batería Héctor Sánchez y el bajista Roberto de Baltasar. Con esto aclarado, volvamos a la línea temporal.


Llegó 2023 y fue entonces cuando reaparecieron, dando el que denominaron como su primer y último concierto. Afirmaron, al terminar, que lo iba a ser de verdad, pero que su sensación sobre el escenario fue tan buena que se quedaron con ganas de más. Como no era de extrañar, la banda se esfumó de nuevo durante un par de meses. Cuando volvieron, lo hicieron lanzando un nuevo single, Kitkat, para acto seguido, dar un último concierto, por segunda vez.


Y con esto llegamos a 2024, donde FUET! llega a las finales del Mad Cool Talent, el concurso organizado por Mad Cool junto a Vibra Mahou, donde los ganadores consiguen tocar en el festival. Ese fue su tercer último concierto y, con él, se consagraron como uno de los ganadores del evento.


Meses más tarde llegaron con un nuevo single, que cuenta además con su primer videoclip: Green Lights. Empezaba a parecer que esta vez no iban a desaparecer tras un par de meses de actividad, pasan los días y puede ser que esto se cumpla.


Ayer, hace un día, el jueves 11 de julio de 2024, llegó Becoming a Ghost. Este nuevo single, producido por Juan Blas en Westline Studios, no solo demuestra que FUET! parece haber vuelto de forma indefinida, hasta que se demuestre lo contrario, sino que también nos arroja algo de luz sobre el misterioso origen de la banda.


Su primera aparición, hasta hace dos días desconocida, no fue la que creíamos en 2020. FUET! debutó como grupo en la televisión americana, en The Rex Mulligan Show, allá por 1950, donde presentaron Becoming a Ghost por primera vez.


El videoclip está extraído directamente de los archivos de dicho programa de televisión y, tras la pertinente remasterización y el trabajo de Borja "Big D" González, Verónica de Baltasar y Lara de Diego, ha llegado hasta nuestras manos.


La canción, compuesta desde mil novecientos cincuenta y fuet y regrabada en pleno siglo veintiuno, trata la aceptación del "ghosting". En palabras del guitarrista Gonzalo Sánchez y del cantante Rubén Armisén, también conocidos como Gonxo y Alright Muchacho:

La canción habla de la aceptación del "ghosting" por parte de una persona querida, de crecer internamente hasta entender, o al menos respetar que, por los motivos que sean, tal vez esa relación no podía seguir y aprender a seguir adelante de la mano de la gente que sabes que siempre va a estar ahí. Las personas van y vienen, y Becoming a Ghost es un canto a cuidar a aquellas que de verdad importan y cuidarnos a nosotros mismos.

Y, ¿ahora qué? Pues ahora tocan en el Mad Cool, mañana a las 20:30 para ser exactos, en el que será su cuarto último concierto.


Pero es que de alguna forma, no podría ser de otra forma. FUET! puede permitirse aparecer y desaparecer, como llevan haciendo desde los años cincuenta. Al final es la magia del contraste de una banda que no liga el hardcore a los colores negros y tipografías agresivas.


En definitiva, FUET! ha llegado para quedarse, y se quedarán tanto como ellos quieran, hasta que vuelvan a desaparecer. Pero eso es lo bonito. Si les volvemos a perder la pista, siempre podremos tener la esperanza de que nuestros nietos vean su regreso dentro de otros setenta años.

Name your true friends, counting them with one hand

Becoming a Ghost ya está disponible en todas las plataformas digitales y, por cierto, si vas al Mad Cool mañana, ve a verles, anda, que quizá sea su último concierto.

Comments


bottom of page